Bienvenid@

En este espacio podrás encontrar información sobre las olimpiadas matemáticas que la sociedad matemática Thales organiza en la provincia de Córdoba. También podrás encontrar problemas para entrenarte si vas a participar en la Olimpiada Thales de Secundaria (si cursas 2º de ESO) o la Olimpiada Thales de Primaria (si cursas 6º de Primaria). Además podrás enviarnos tus soluciones para que las publiquemos.


Problemas para 6º de primaria: Sesión 1

Aquí van los dos primeros problemas de entrenamiento para la Olimpiada Matemática Thales de Primaria. Los dos fueron propuestos en la primera edición.


PROBLEMA A. CÓRDOBA 2016
Para promocionar la candidatura de Córdoba como “Ciudad Europea de la Cultura 2016”, se reparten 2016 camisetas entre los delegados/as de cultura que acudan a una convención. Si hubo entre 97 y 120 asistentes y cada uno se llevó el mismo número de camisetas, averigua el número de delegados/as y las camisetas que se llevó cada uno.

PROBLEMA B: PUZZLE CAPRICHOSO
Los conocidos almacenes “Toy Salá”, están promocionando un nuevo puzzle y para anunciarlo, han diseñado unos carteles gigantescos con las piezas. Sin embargo, los pintores están como locos, porque no saben cuánta pintura necesitarán para colorear las piezas, ya que son incapaces de calcular su área. ¿Podrías calcular la superficie de cada una teniendo en cuenta que el cuadradito sombreado tiene 1 m2 de superficie?




 Esperamos las soluciones, con nombre del alumno/a y nombre del centro en nuestra dirección:

olimpiadacordoba@gmail.com

Readmore »»

Problemas para 2º de ESO: Sesión 1

Aquí van los primeros dos problemas de entrenamiento para la olimpiada de 2º de ESO.



PROBLEMA A. Supón que tenemos un cambio en nuestro horario de forma que a partir de ahora los días se van a dividir en 10 horas en lugar de las 24 actuales. Las nuevas horas van a dividirse en 100 minutos y los nuevos minutos van a dividirse en 100 nuevos segundos. ¿Cuál será la nueva hora correspondiente a las 6 de la tarde de la antigua hora?


PROBLEMA B. Una hormiga camina por el borde de un plato con forma octogonal. Cada lado del plato mide 14 cm. La hormiga sale de un vértice y se para cuando ha recorrido 6 cm. Al rato continua su marcha en el mismo sentido hasta recorrer otros 6 cm y pararse de nuevo. Continua de esta manera dando vueltas al plato por el borde haciendo un total de 2000 paradas. ¿Cuántas veces se habrá parado en el mismo vértice del que salió?
Esperamos las soluciones, bien explicadas y redactadas, con nombre del alumno/a y nombre del centro en nuestra dirección:

olimpiadacordoba@gmail.com

Readmore »»

Olimpiada Matemática Thales para 6º de Primaria

La  Olimpiada THALES de Primaria para alumnos y alumnas de 6º de Enseñanza Primaria está pensada para disfrutar de las Matemáticas en sus aspectos más lúdicos, a través de la resolución de problemas de ingenio y ejercicios básicos, en una jornada de convivencia que pretendemos se convierta en diversión, tanto para el alumnado como para el profesorado. La Olimpiada se celebrará el sábado 20 de marzo de 2010 en el Aulario del Campus de Rabanales (Ctra Madrid Km. 396).

La participación en la Olimpiada será por Equipos de tres personas del mismo Centro y realizarán todas las pruebas siempre en grupo y nunca de manera individual. Antes de comenzar las pruebas, los equipos recibirán un número de identificación con el nombre de su grupo, que deberán conservar a lo largo de toda la jornada.
   
La Olimpiada se dividirá en dos partes:

  •      1º parte: Consta de 4 problemas que realizarán los equipos dentro del aula. Cada problema se puntuará con un máximo de 10 puntos.
  •      2ª parte: Consta de 5 pruebas a realizar en el exterior. Para cada prueba dispondrán de 12´. Será el/la portavoz de cada equipo el /la que se encargue de recoger los problemas de cada prueba y, una vez finalizada la misma, de entregar la solución correspondiente.
Las pruebas del exterior se evaluarán  con:
                                         BIEN......................... 10  puntos.
                                         REGULAR.................   5 puntos.
                                         MAL..........................    0 puntos. 
          En caso de empate, se tendrá en cuenta el orden de entrega de los equipos.

Readmore »»

Olimpiada Matemática Thales para 2º de ESO


Estimados compañeros y compañeras. Otro año más nos disponemos a convocar la Fase Provincial de la XXVI Olimpiada Matemática THALES para alumnos y alumnas de 2º de ESO, que tendrá lugar el día 20 de Marzo de 2010. Como en anteriores ediciones, la Fase Provincial se celebrará simultáneamente en tres Sedes distintas:

•    LUCENA:    en el I.E.S. “Marqués de Comares” (C/Juego de Pelota, 54)
•    POZOBLANCO:     en el I.E.S. “Los Pedroches” (C/Marcos Redondo, s/n)
•    CÓRDOBA:     en el Aulario del Campus de Rabanales (Ctra. Madrid Km. 396)

Por esta razón, habréis de indicar expresamente durante la inscripción la Sede en la que participaréis.
El principal objetivo que nos proponemos en esta 1ª fase es que los chicos y chicas de toda la provincia puedan vivir una jornada de convivencia y disfrute en torno a las Matemáticas. Para ello hemos programado las siguientes actividades:

•    8:45   –   9:30 h     Desayuno de convivencia.
•    9:30   – 10:30 h    Acto de bienvenida.
•    10:30 – 12:30 h    Prueba individual.
•    11:00 – 12:00 h    Presentación de los problemas a los acompañantes.
•    12:30 h        Reparto de regalos a Centros y alumnos/as participantes.                     
Aperitivo.

Os adjuntamos las Bases de la Convocatoria y las Bases del Premio Paco Anillo.

Recordaros que el número de participantes por centro no es limitado, pero pensamos que los chicos y chicas que participen en la actividad deberían mostrar buen gusto por la Resolución de Problemas, aunque no necesariamente tienen por qué tener buenos resultados académicos en nuestra asignatura.

Se recomienda que las/os participantes traigan calculadora y útiles de dibujo (escuadra, cartabón, compás...).

Por otro lado, dada la numerosa participación que prevemos y los escasos medios con los que contamos, os pedimos a los que acompañéis a los alumnos/as, que os ocupéis de su seguimiento y nos ayudéis en las tareas organizativas de ese día. Son momentos especialmente delicados el desayuno antes de la prueba y el bocata de después, sobre todo en lo relativo al orden y la limpieza.

El periodo de inscripción será del 22 de febrero al 12 de marzo de 2010, realizándose únicamente a traves de la página

Como sabéis, los/as cinco primeros/as clasificados/as en la Fase Provincial podrán participar en la Fase Regional, que se celebrará en Granada del 4 al 8 de Mayo. A finales de Junio se realizará la Fase Nacional de la Olimpiada, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y que tendrá lugar en la Comunidad Balear. En ella participarán los/as seis primeros/as clasificados/as de la Fase Regional andaluza.

Os pedimos que animéis a vuestros/as jóvenes matemáticos/as de 2º de ESO a participar en nuestra actividad y os agradecemos de antemano vuestra generosa colaboración. Si se os plantea alguna cuestión podéis contactar con nosotros en la dirección electrónica:
olimpiadacordoba@yahoo.es
Recibid un cordial saludo,
Equipo Coordinador de la Olimpiada

Readmore »»